NOTICIAS

Trasplante de córneas: Dos mujeres fueron beneficiadas por donante al reiniciarse operaciones en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar

De acuerdo a lo que nos comenta el Dr. Carlos Schiappacasse, connotado oftalmólogo viñamarino, gracias a la solidaria acción de los familiares de un ex uniformado que falleció el domingo en el Hospital Naval Almirante Neff de Viña del Mar, dos personas recuperarán la vista, luego que ayer recibieran las córneas del donante.

Con ambas intervenciones se reanudaron los trasplantes de estos tejidos en el Hospital Gustavo Fricke, las que se habían paralizado en enero ante la dificultad en la procura de las córneas.
Las dos operaciones -que favorecieron a Gabriela Salinas Verdejo (63) y María Luisa Araya Hernández (70)-, fueron realizadas por el médico oftalmólogo especializado en la Universidad de Milán, doctor Carlos Schiappacasse, quien concurrió el domingo pasado al Hospital Naval para extraer las córneas y así conservarlas refrigeradas.

PERDIDA DE LA VISIÓN
El Dr. Carlos Schiappacasse explicó que se determinó favorecer a las pacientes que presentaban mayores complicaciones, ya que prácticamente no veían. Ambas tenían queratopatía bullosa producto de una descompensación de la córnea tras una operación de cataratas hace varios años.
El Dr. Schiappacasse explicó que tal patología es una complicación de la cirugía de cataratas y con eso se pierde la visión del ojo.

Además comentó que la población ha comenzado a sensibilizarse y ha tomado en cuenta la necesidad de donar órganos o tejidos, luego que a través de este medio el facultativo comentara precisamente los problemas que existen ante la falta de donantes.

La lista de espera supera actualmente las 50 personas del sistema público, considerando que dichas intervenciones se realizan sólo en el Hospital Gustavo Fricke.

El doctor Schiappacasse explicó que a diferencia de otras procuras, en esta ocasión se extrajeron sólo las córneas, que estaban en buen estado, no así algunos órganos como los riñones.
Las pacientes se encuentran hospitalizadas hasta hoy en el Servicio de Oftalmología del Hospital Fricke y deberán permanecer con algunos controles y los puntos por espacio de un año.
Ante la falta de financiamiento por parte de Fonasa a través de un programa especial, las dos pacientes debieron adquirir los trépanos, instrumentos que permiten extraer y trasplantar la córnea, mientras que el médico guardó las córneas en un medio de conservación que había adquirido otro paciente anterior.

Más información:
http://www.centroftalmologico.cl/?page_id=198

Contacto

Ubicación

Avenida Libertad 1405, Oficina 1006 – Torre Coraceros / Viña del Mar.
T: 56-32-2881423 – doctorschiappacasse@gmail.com