NOTICIAS

La duración operatoria en un transplante de córneas según el Dr. Carlos Schiappacasse

A diferencia de los órganos, las córneas que son un tejido, tienen una mayor duración una vez que son extraídas al donante, alcanzando hasta los 5 días en condiciones de conservación adecuadas. En razón de ello, otros dos pacientes están siendo evaluados para realizar el segundo trasplante -de la otra córnea- el día lunes.

Consultado por el rechazo, el médico de Viña del Mar, Dr. Carlos Schiappacasse explicó que las posibilidades son muy bajas, ya que por tratarse de un tejido, no tiene vasos sanguíneos. Adicionalmente, en este caso, por tratarse de un queratocono, el pronóstico tiene todas las posibilidades de éxito.
Los trasplantes de córnea habían sido interrumpidos en el Hospital van Buren hace algunos años, luego que se fuera el equipo médico que realizaba dichas cirugías, por lo que con la constitución del equipo del Fricke se reactiva la posibilidad de un trasplante de este tipo para cientos de personas. Cabe señalar que además de las córneas, el corazón del paciente donante también fue utilizado para un trasplante.

DONACIONES
Al respecto, el Dr. Carlos Schiappacasse manifiesta que la donación de órganos y tejidos al Hospital Gustavo Fricke, es un poco más compleja, puesto que en ocasiones las familias donan los órganos, pero no los tejidos. Al respecto, sostuvo que ante ello se explica a los familiares de los posibles donantes qué órganos se pueden necesitar y si ellos piden expresamente que no se les extraigan las córneas, se cumple la voluntad de la familia. No obstante y para tener presente, el Dr. Schiappacasse recalcó que sólo se extrae el tejido de córnea y no el ojo completo, como habitualmente la población piensa. Aclaró también que aún cuando el paciente tenga un carné de donación de órganos, si la familia se niega, no se lleva a cabo la procura.

Más información:
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20010613203947/pags/20010614013307.html

Contacto

Ubicación

Avenida Libertad 1405, Oficina 1006 – Torre Coraceros / Viña del Mar.
T: 56-32-2881423 – doctorschiappacasse@gmail.com